Sunday, November 12, 2006


Que barbaridad... el tiempo pasa demasiado rápido cuando se está ocupado (Gracias a tu Mamá), y se tiene que:

  • Remodelar un baño completo (Cambiar plomería, instalar nuevo mueble, instalar lavamanos, instalar poceta, instalar griferia nueva, instalar espejo nuevo, etc, etc)
  • Preparar el mueble para el estar (Lijar, pintar, sellar, sellar, lijar, sellar)
  • Conseguir tiempo para arrancar hierbas y cortar grama

La buena noticia es que no tengo que pintar, y al mismo tiempo tu Mama es una fanática de poner baldosas (No me preguntes, no se por que), así que mi tarea fue "sencilla" (Si, claro)

Ya en este momento tienes un poco mas de 17 semanas, y según las paginas especializadas ya pasaste de pequeño maní, a un aguacate (Supongo que aguacate enano), y ahora, a una "cebolla" grande (No se porque no podían haber usado otro vegetal menos "oloroso" o al menos mas atractivo para mi). Aun recuesto mi cabeza en el vientre de Mama a ver si logro escucharte, pero como que aun es algo pronto, así que hace varias semanas nos compramos nuestro primer "gadget" especialmente diseñado para escuchar los latidos del bebe... Bueno, parece que el que seas una "cebolla" grande afecta a tu madre ya que lo único que hemos logrado escuchar son el concierto de sus tripas (Y tu tienes asiento en primera fila allí) No se si tu nos escuchas, dicen que algo te llega, pero me imagino que el recital intestinal de Mama no deja espacio para mucho. De todas formas, como una manera de ir practicando, ya comencé a leerte cuentos (Uno al menos) Me acerco al vientre de Mama, recuesto el libro en ella y te he empezado a leer "El Hobbit" (Tu tía estaría muy orgullosa) en español (Ya lo haré en ingles también) Yo creo que leerte producirá el efecto deseado (Que te duermas), si vieras a tu mama... no puede aguantarme dos minutos de lectura y cae en el sueno de los benditos, de todas formas la novela no es de su estilo preferido... Ya solo faltan 159 días para poder leerte en persona!

Ya tengo rato escribiendo, y todos se preguntarán por que el titulo tan "asiático" de "Pon-Si-Gue". Todo comienza de manera muy casual, como todo... hablando de la próxima venida del bebe con Jennifer, surgió la pregunta: "Y que ofreceremos para los miaos del bebe?"... Uuuuuuuuuuuh, pues la verdad no se me ocurría nada, siempre me imagine que eso no era sino una excusa de los padres para destapar una botella y emborracharse con los amigos, por lo que no le había dado muchas neuronas al asunto. El caso es que los americanos reparten habanos cuando nace el bebe, los venezolanos reparten cana, pero eso si, ni que se me ocurra abrir una "vulgar" botella de ron (A la abuela Marlene le daría un soponcio)... hay que celebrar con unos verdaderos "miaos". No se exactamente en que consisten los susodichos, pero aparentemente en el centro del país tienen un licor a base de unas "hierbas" (No me pregunten, pregúntenle a los valencianos) que usan para tan particular ocasión. Fue en este momento en que la parte Marín (Orientarrrr) de mi se inspiro y le dije a Jennifer: "Y si ofrecemos Ron de Ponsigue?"... Pues la idea le pareció fabulosa, y buscando en el maravilloso mundo del Internet, me entere que en efecto, en oriente entierran una botella con el licor en cuestión cuando se enteran de que la mujer esta embarazada, y lo sacan al nacer para celebrar con la familia y amistades, asunto que se complementa con partidas de truco, domino, sin ser mutuamente excluyentes, y sin limite de horas nocturnas, claro.

Solamente había un problema: Y de donde carrizo saco yo ponsigue?. Una de las cosas que he aprendido en Florida es que realmente existen pocas cosas autóctonas en Venezuela, y gracias a Internet (No, no puedo vivir sin el), logre descubrir que el ponsigue no se escapa de esa realidad. La odisea del ponsigue comienzo buscando información botánica del mismo, gracias a Google me encuentro con una pagina de "Frutas Cultivadas en Venezuela", y allí aprendí que el ponsigue se llama Zizyphus mauritiana Lam. (Descrito por Jean-Baptiste Lamarck)

"Mauritania" hummmm... interesante, suena a algo proveniente de la isla de Mauricio (Mauritius) así que el siguiente paso fue buscar en lo siguiente mejor que Google: Wikipedia. En la mayor enciclopedia de la historia, encuentro que Zizyphus mauritiana es muy apreciada en la India y el sur de Asia en general, y también conocido como "Jujube"... 2 + 2 = 4 (3,99999 para los ingenieros), es decir, los hindúes les gusta mucho el "Jujube"... Trinidad y Tobago tienen una gran población hindú... Oriente ha tenido tradicionalmente una gran influencia trinitaria... los orientales aprenden el placer del "Jujube" (Preferiblemente macerado en Ron)... ergo... si hay una gran inmigración hindú en USA, alguien debe de haberse traído su semilla de Jujube... Bueno, en efecto descubrí que en algunas partes del sur de California, y en Texas cultivaban el Jujube, aunque no el "mauritiana", pero no importa... es "Jujube", Bingo! Bueeeeeno no exactamente. Cuando logro conseguir en Internet las paginas y teléfonos de las plantaciones, resulta que la temporada recién se había acabado, y toda la producción de Jujube ya se había vendido (No sabia que había tantos orientales aquí)... Así que de vuelta a la primera casilla: Y de donde carrizo saco yo ponsigue?

Revisando con mas detenimiento la pagina de Wikipedia, di con que el Jujube original era el Ziziphus zizyphus conocido también como "Datil Rojo" o "Datil Chino", Tsao en Chino, Daechu en coreano, y natsume en japonés... Interesante, nombre chino... siguiente paso, encontrarme un automercado de chinos! Si bien la población china es grande aquí en Florida, definitivamente no estamos en San Francisco, así que conseguir un automercado chino resulto mas fácil planearlo que hacerlo, y el tiempo para preparar el tan preciado ron de ponsigue se estaba agotando. Manejando de regreso a la casa veo por casualidad (Como todo) un local comercial que decía: "Asian Market"... Anda! Pero que oportuno!, di la vuelta en U, me estaciono y entro al local... Bienvenidos a la dimensión desconocida... Literalmente!



La sensación de ser la única persona no-asiática, en este caso, no-coreana, es extraña, además que pocos productos tenían traducción al ingles. Es una experiencia rara sentirse en Corea sin estar realmente allí. La variedad de productos de la tan afamada y rica cocina asiática era abrumadora, así que aproveché la ocasión de recorrer los pasillos viendo frascos, botellas, paquetes de todo tipo. Cuando llego a la sección de frutas y verduras me concentré en buscar el "Datil Chino", pero en vano.

Ya cuando me dirigía a la salida, me encuentro con una caja de madera colocada con poca ceremonia en el piso al frente de la encargada de la tienda, llena de unas pequeñas frutas que se asemejaban sospechosamente a las fotos que había visto por Internet (No es lo máximo?) Me agaché a observarlas de cerca, tome una y oliéndola le pregunte a la encargada que fruta era esa? a lo que ella me dijo: "Daechu".... Daechu?, "Jujube?" le pregunte yo como para asegurarme, y ella se quedo pensativa, cuando una niñita (coreana también) me dice: "Datil Rojo"... Datil Rojo?, como que esto es! Si, si.. Jujube, jujube, me decía la encargada. Así que sin pensármelo mucho, tomé una bolsa y comencé a llenarla casi con desespero... La imagen debió ser cómica... un hispano agachado llenando una bolsa de una fruta "desconocida" (supuestamente) para el, rodeado de coreanos curiosos que se acercaban a decirme cosas como "Muy bueno, fruta buena para cara", "Dulce fruta, prueba" Al tiempo que la encargada me decía "Fruta cara" (En efecto, casi 5 dólares la libra) Al final me hice de casi dos libras de "Daechu", pague, y al tiempo que salía, todos los clientes y encargados se despedían de mi... me sentí como un turista sin salir de casa!

Vuelta a la "Dimensión Conocida"... ya tengo mi Jujube/Daechu/Ponsigue y me dirijo contento a la casa mientras llamo a mi Mama y le pregunto si tiene algún frasco de boca ancha. Me dijo que si tenia y le pedí que si me lo podía llevar al salir de clases, pero sin darle alguna razón de por que, quería sorprenderla (Y de paso aprender a preparar el afamado Ron de Ponsigue) Claro, volvamos al inicio, no es realmente ponsigue sino un "primo" (Y los orientales no nos decimos de todas formas "primos"?) Pero mi Mama cuando vio las frutas, le parecieron muy convincentes, excepto, cuando la probo. Me dijo: "No sabe a ponsigue", mi Papa fue menos drástico: "Tiene un ligero sabor a ponsigue". En efecto, el ponsigue tiene un sabor más marcado que el "Jujube", pero para mí, si da un gustito al ron blanco, me sirve. Así que siguiente paso... preparar el licor:

  • Lavo y seco las frutas
  • Las coloco en el frasco y lo lleno de azúcar hasta el nivel de las frutas.
  • Colocar el frasco al "sereno" (Dejarlo a la intemperie día y noche, con el sol pegándole el mayor tiempo posible)
  • Esperar a que el azúcar se "derrita"

El siguiente paso aun no llega porque el azúcar aun esta en ese proceso, pero ya no le falta mucho, así que tengo que ir buscándome una botella de cana clara o su equivalente (Bacardi).

Creo que difícilmente un bebe va a tener unos "miaos" tan literalmente ORIENTALES, pero en lugar de mesas de truco y domino, tendremos mesas de Mahjong y damas chinas.

A los lectores: Espero que el largo artículo compense momentáneamente el largo período sin escribir.

Sunday, October 15, 2006

Tengo algunos días sin escribir y ya tu familia comenzó a protestar... Pero es que quieren estar al tanto de tus andanzas, están todos emocionados contigo, comenzando por mí, claro. Haz crecido mucho desde que te vimos y escuchamos por primera vez, de hecho, debes de estar midiendo en estos momentos casi 8 centímetros... ¡Pero siento que falta tanto aun!





Hace dos semanas fuimos a tu segunda cita con el Dr. Silva, pero esta vez no te vimos, solo te escuchamos, ¡pero cuando te dejaste! Pobre Dr. Silva... Estuvo un rato tratando de escuchar tus latidos, y cuando pensaba que te tenia... ¡ZOOM! te movías a otro sitio... Te localizaba de nuevo, y ¡ZOOM! a otra parte. Por fin logró pillarte en alguno de tus raros momentos de tranquilidad, y pudimos escuchar de nuevo tus latidos. Siempre es emocionante... nunca deja de ser sorpresivo... ¡la sensación fue exacta como la primera vez!... es tan increíble, que cada vez que tengo un chance, me acerco y recuesto mi oreja en el vientre de tu mama, a ver si puedo escucharte... Creo sentir algo muy lejano, tal vez sea mi imaginación, pero me de una sensación de tranquilidad saber que estas protegido alli adentro... (También pienso, que si ya eres así de inquieto, como serás después... ¡vamos a ver si me alcanzan abuelos!)

Por cierto, hoy paseamos por otra tienda de niños y bebés, y claro, volví a probar las barandas de las cunas (“aaaaaaaaah”)

Ya falta menos…


Lilypie Expecting a baby Ticker Image Uploaded by ImageShack Toolbar Image Uploaded by ImageShack Toolbar

Saturday, September 30, 2006

¡Ya tienes 11 semanas! Parecen tantas, y al mismo tiempo aun siento que estas tan lejos… Aquí estamos nosotros, tus padres, tratando de imaginarnos como debes estar flotando en ese lugar calido y oscurito… sintiendo como los latidos de tu mama te arrullan con su ritmo…
La delgada barrera que nos separa de ti parece tan inmensa… No sabes cuantas veces he posado mis oídos sobre el vientre de tu
madre para ver si te escucho, y aunque se que aun es muy temprano, igual cierro mis ojos y me imagino que puedo escuchar tus latidos…


Las cosas cambian sin uno darse cuenta… Hoy salimos a ver tiendas, pero en lugar de meterme en CompUSA, o en Best Buy a ver aparatitos electrónicos para mi, entramos en tiendas de bebes a ver coches, cunas, sillitas, en fin, cosas que disfrutarás pronto… Personalmente descubrí que no importa lo que uno ve y trata de aprender de amigos y familiares con hijos, uno sigue siendo un completo lego en lo que se refiere al mundo de los bebes… No importa que los dos seamos ya mayores de treinta años, con experiencia en muchas cosas… la cara de perdidos, el aspecto de novatos, era tan obvio como si alguien nos hubiese guindado un letrero en el pecho diciendo “¡Cuidado! Primerizos en el Área”.

Descubrimos que a pesar que los dos seamos graduados universitarios, con postgrado, profesionales de carrera… el mundo de los aparatos y accesorios para bebes es una ciencia esotérica en si misma… Yo armo y desarmo una computadora sin parpadear, programo y genero mapas en un respiro, tu mama hace presupuestos y genera reportes en Excel mientras toma una taza de chocolate, prepara presentaciones y hace planes de mercadeo en un santiamén… Averiguar como se colapsaba y volvía a armar un cochecito de “bebé” nos tomó un largo rato a los dos dándole vueltas y viéndolo de arriba hacia abajo… Hoy en día han diseñado los cochecitos pensando el le seguridad de los bebes. La idea es que un bebé no sea capaz de colapsarlo por accidente y le haga daño… Lo cual nos pone a nosotros los adultos al mismo nivel mental de un bebecito… tampoco fuimos capaces (Los vendedores fueron muy amables al respecto, y no nos hicieron sentir como lo que realmente éramos… unos novatos) Claro, yo tengo otra opinión de las cosas “anti-bebes… solamente necesitan curiosidad, tiempo, e insistencia, tres cosas que a esa edad son casi infinitas… de una forma u otra, terminan por descubrir el “mágico botón” que hay que apretar para colapsar, bien sea el corral o el coche, generalmente con ellos adentro.

Hoy nació un nuevo chiste: “¿Cuantos profesionales postgraduados se necesitan para bajar la baranda de una cuna?”… Cuando por fin lo descubrimos, nos quedamos como dos tontos con la boca abierta exclamando: “aaaaaaaaah”, y como dos niños que descubren un nuevo juego, comenzamos a subir y a bajar la baranda varias veces (“aaaaaaaaah”). Con mi tecno-orgullo herido, procedí a recorrer toda la tienda subiendo y bajando las barandas de todas las cunas en exhibición (“aaaaaaaaah”), como una manera de reafirmar mi autoestima, mientras la risa de tu mama me seguía a todas partes.

¿Cual es la moraleja de la historia de hoy? Hay varias…
Todos los días se aprende algo nuevo, o…
Los bebes y sus accesorios son un mundo esotérico vedados para los no iniciados, o…
Uno nunca esta preparado para ser padres…
Y es en esta última línea, en la que tus abuelos ya estarán pensando… “Y los que les falta...”

Lilypie Expecting a baby Ticker

Tuesday, September 19, 2006


Hace poco tu Abuela nos llamo, muy emocionada por cierto, para felicitarnos y para decirnos lo inmensamente feliz que estaba. Ya le habíamos contado, pero no fue sino cuando vio la fotito de ese pequeño frijolito, felizmente alojado en el vientre de su hija, que cayó en cuenta y se dijo a si misma... “Pero si ese es mi nieto!”, y una de sus primeras acciones fue buscar a una amiga para que te tejiese tus primeros escarpines (Ella no es abuela de andar tejiendo, así que te salvaste de los suéteres en navidad, ja, ja, ja. En compensación, ella te llenara de mucho amor, y una comida muy sabrosa) Me hablaba de sus emociones, me contaba de sus recuerdos de cuando estaba embarazada de tu mamá. Me dijo algo que me dejó pensando… “La sensación de cargar a ese bebé por primera vez es indescriptible, es ese momento cuando te das cuenta de que ese pequeño ser es TUYO”… Eso me puso a pensar un buen rato, y de verdad yo no quiero contradecirla, pero yo creo que Tu solo te perteneces a Ti… nosotros los padres no somos sino unos arrendatarios… la vida nos entrega a ustedes en comodato, y nos asigna la muy importante tarea de cuidarlos, guiarlos, y devolverlos al mundo mejor de lo que los recibimos. Haré todo lo que este a mi alcance para que así sea… Te espero pronto, sigo contando las semanas…

Friday, September 15, 2006


Y después de todo este tiempo... al fin apareces... No sabes cuanto tiempo te he estado buscando. Pero no importa, ahora que se que estas allí, flotando en una calida morada, ahora que pude escuchar tu vida latiendo... Y con solo 8 semanas!!!

Menos mal que nadie me tomo una foto cuando te vi y escuche por primera vez. Hubiesen tenido material para burlarse de mí por el resto de mis días. No pude cerrar la boca durante los breves minutos que te estuve contemplando... era todo un poema... Y no te creas... fue toda una proeza contener las lagrimas de emoción porque no quería que nada nublase mi mirada mientras te contemplaba... tu, pequeño milagro creciendo dentro de Jennifer.

Todavía faltan siete meses, que en otras circunstancias pasarían demasiado rápido, pero que serán por ahora, interminables. La ironía del asunto es que después de pasados estos meses, el tiempo volverá a correr vertiginosamente, y en un parpadeo, ya estarás en otra parte, haciendo tu vida... Así que desde este momento dedicare todos mis esfuerzos en disfrutar cada minuto que pueda contigo, porque de verdad, no me quiero perder de nada... es nuestra nueva aventura.